top of page

Fusión organizacional.

  • Foto del escritor: jmcejaflores
    jmcejaflores
  • 31 oct 2025
  • 2 Min. de lectura

Las corporaciones reciben una oleada de reestructuración cuando tratan de colocarse en la mejor posición para competir. Las firmas se apresuran a usar los procedimientos de fusión, absorción, desposeimiento, empresa conjunta y otros, sobre todo para suprimir líneas de producto inconexas, concertar alianzas con las compañías competidoras o comprarlas y reordenar sus finanzas, en respuesta a las cambiantes condiciones de la economía y, con la esperanza de recobrar el crecimiento y la prosperidad.


Los instrumentos de la reestructuración se pueden usar para diversificar o concentrar líneas de producción. Una fusión es la unión de dos o más compañías en una sola, cuando aquellas desean conjuntarse, a diferencia del desposeimiento que se lleva al cabo contra los deseos de alguna de ellas. La idea de la gerencia, cunado procede a la diversificación, es que no resulta decente “colocar todos los huevos en una sola cesta”. Si la demanda de un producto decae, otra línea de producción puede restituir el equilibrio.



La firma se convierte en un conglomerado cuando se expande con el fin de producir y vender productos muy distintos de su especialidad inicial. El conglomerado es una organización comercial que, en general, se forma con una compañía de sostén y un grupo de compañías subsidiarias, dedicadas a actividades diferentes. Cuando los conglomerados se percatan que su expansión es excesiva, ya sea en el aspecto financiero o porque incursionaron en terrenos en los que no son competentes, proceden a deshacerse de sus adquisiciones improductivas.


Gran parte de la actividad corporativa se produce en respuesta a la tendencia de diversificación que invade a las corporaciones. En tales situaciones, muchas compañías ambiciosas adquieren empresas de rubros ajenos al suyo, al menos en parte por la forma en que se aplican las leyes antimonopolio, las cuales tienden a dificultar las fusiones entre firmas del mismo ramo. A pesar d todo, al cabo del tiempo, los líderes de las empresas se dan cuenta de que a menudo la administración de compañías tan diversas es difícil, menos productiva y no tan lucrativa como en el caso de las corporaciones cuyas líneas de productos se definen dentro de una gama más estrecha.


Muchas fusiones se concentran en industrias específicas y, las firmas tratan de mejorar la competitividad de sus productos, por medio de empresas mancomunadas con sus competidores. Una empresa conjunta entre rivales no implica la consolidación de todas sus operaciones. En virtud de que en la empresa conjunta se elimina la competencia entre las firmas, en el rubro donde deciden colaborar, surgen en ella algunos de los problemas de los monopolios en potencia. Sin embargo, la empresa conjunta aporta beneficios.

 
 
 

27 comentarios


Lizbeth Higuera
Lizbeth Higuera
18 nov 2025

La fusión organizacional es cuando las empresas se unen o se reestructuran para ser más fuertes en el mercado. Pueden hacer esto para eliminar cosas que no funcionan, hacer alianzas con otras empresas o comprarlas. También pueden hacerlo para hacer más cosas o concentrarse en lo que saben hacer mejor. A veces, las empresas se convierten en una gran empresa con muchas empresas más pequeñas que hacen cosas diferentes. Pero si se expande demasiado, puede ser un lío. Las empresas también pueden trabajar juntas con sus competidores para mejorar sus productos, pero hay que tener cuidado para no crear un monopolio. En general, la fusión organizacional es una forma de hacer que las empresas sean más exitosas.

Me gusta

Isabel Rocha
Isabel Rocha
18 nov 2025

La fusión organizacional es una forma de reestructuración en la que dos o más empresas se unen para ganar competitividad, diversificar o concentrar su producción. Cuando la expansión es excesiva surgen los conglomerados, que luego suelen desprenderse de negocios poco rentables. También existen las empresas conjuntas, donde rivales colaboran en áreas específicas, lo que reduce competencia pero aporta beneficios compartidos. En esencia, estas estrategias buscan adaptar a las corporaciones al cambio y sostener su crecimiento.

Me gusta

maria bojorquez
maria bojorquez
18 nov 2025

La Fusión Organizacional


Las fusiones organizacionales son decisiones que las empresas toman cuando sienten que necesitan cambiar para sobrevivir o mejorar. Unirse con otra compañía les permite compartir fuerzas, llegar a más clientes y enfrentar mejor los desafíos del mercado.


A veces, las empresas crecen tanto que terminan metiéndose en áreas que no dominan, y eso las complica. Por eso, también venden partes que no funcionan o buscan alianzas con otras firmas, incluso con competidores, para apoyarse mutuamente en proyectos específicos.


Me gusta

Mateo
Mateo
18 nov 2025

Las fusiones y demás procesos de reestructuración permiten a las empresas ajustarse rápidamente a los cambios del mercado, fortaleciendo sus capacidades y corrigiendo operaciones poco eficientes. Aunque estas estrategias pueden abrir nuevas oportunidades y mejorar la posición competitiva, también muestran que crecer sin rumbo o diversificarse en exceso puede volverse contraproducente. En esencia, la fusión organizacional es útil cuando se emplea como una decisión estratégica bien analizada y no solo como un impulso para expandirse.

Me gusta

Cesar alfredo Savedra Quñonez
Cesar alfredo Savedra Quñonez
18 nov 2025

La motivación inicial para diversificarse es sólida: mitigar el riesgo al no depender de un solo mercado. Esto lleva a la formación de conglomerados que se expanden a rubros ajenos, a menudo como una forma de crecimiento "permitida" por las leyes antimonopolio que limitan la consolidación horizontal.

Me gusta
RECENT POST
JOIN MY MAILING LIST

© 2020 by Ceja Flores.

bottom of page